Categorías
Bajar de peso Consultor Salud ejercicio para bajar d peso Peso y Salud TODOS LOS TEMAS

LA DIETA ATKINS

Posiblemente conozcas la famosa dieta del Dr. Atkins, pero si no, deberias conocer un poco si estas interesado en dietas, bajar de peso, perder libras, adelgazar o tener una figura ideal.

Aqui te dejo una informacion importante que nuestros amigos de Wikipedia tienen respecto a este tema.

Posiblemente conozcas la famosa dieta Atkins para bajar de peso del Dr. Atkins, pero si no, deberias conocer un poco si estas interesado en dietas, bajar de peso, perder libras, adelgazar o tener una figura ideal o hacer ejercicio para bajar d peso.

Aqui te dejo una informacion importante que nuestros amigos de Wiki tienen respecto a este tema.

El método nutricional de Atkins, conocido coloquialmente como dieta atkins, se atribuye al cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins. Este médico publicó a principios de los años 70 un libro titulado ‘La revolución dietética del Dr. Atkins’ en el que preconizaba la pérdida de peso a través de una dieta caracterizada por el consumo de alimentos de bajo contenido de glúcidos. Su propuesta fue inmediatamente cuestionada por la comunidad científica.

Posteriormente, y con el fin de soslayar algunas situaciones deficitarias de la dieta (como el aporte insuficiente de fibra dietética), reeditó el libro en 1992 bajo el título de ‘La nueva revolución dietética del Dr. Atkins’. No obstante, hay que señalar que esta dieta no es originaria suya, sino que ya se usaba en 1863 bajo el nombre de Dieta de Banting (William Banting publicó en esta fecha un panfleto en el que relataba su propia pérdida de peso siguiendo una dieta en la que predominaban los productos cárnicos).

caracteristicas de la dieta Atkins

Su principio fundamental es la restricción de la ingestión de glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos en la alimentación es recomendable el ejercicio para bajar d peso. Ello se consigue con un consumo predominante de productos de origen animal ricos en proteínas y pobres en glúcidos (derivados lácteos, carnes, pescados y huevos). Los productos de origen vegetal (cereales, legumbres y hortalizas) se incluyen en cantidades muy reducidas.

Dado que esta dieta supone una modificación importante de las pautas dietéticas habituales, y con el fin de facilitar su seguimiento, se ha propuesto que se divida en fases.

Fases propuestas para el cumplimiento de la dieta Atkins (según la nueva revolución dietética del Dr. Atkins)

FaseCaracterísticas
InducciónCon el fin de forzar al organismo a usar sus reservas de glucógeno, se limita el consumo de cualquier alimento que contenga glúcidos, (hasta 20g).Sí se pueden tomar ensaladas de hoja verde y algunas verduras. Predomina el consumo de alimentos de origen animal.
Pérdida de peso progresivaSe incluyen alimentos con una cantidad limitada de glúcidos (verduras, fruta fresca, frutos secos, etc.).
PremantenimientoSe propone una lista de alimentos y unas raciones que aportan unas cantidades restringidas de glúcidos
MantenimientoSe propone una lista de alimentos similar a la tradicional pirámide de alimentos (con la salvedad de que la base son los productos de origen animal y el vértice son los derivados de los cerealesl.

Una dieta Atkins típica se caracteriza por un desequilibrio en el aporte de nutrientes, según las Ingestas Diarias Recomendadas (IDR) para la población adulta. Así, por ejemplo, la grasa puede suponer el 29-44% de la energía diaria o los glúcidos suponen el 5-19% de la energía, cuando los valores recomendados son el 30% y el 55-60%, respectivamente.

Otro aspecto que hay que destacar es que la posible pérdida de peso corporal cuando se sigue esta dieta no se podría atribuir tanto a la distribución de nutrientes como a la reducción del aporte energético (aproximadamente 1.000 kcal menos que la cantidad recomendada).

Como en toda decision de comenzar una dieta, es aconsejable primero verificar si estamos en condiciones para llevarla a cabo o buscar una mejor opcion. Considera tu edad, complexion, metabolismo, problemas cardiacos, salud en general, etc. Piensa en lo que mejor te convenga todo esto se recomienda el ejercicio para bajar d peso.

Una respuesta a «LA DIETA ATKINS»

Debo confesar de que no había escuchado de dicha dieta pero gracias a tu artículo me doy por enterado. La clave está en el equilibrio, la perseverancia y la fuerza de voluntad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *